Tel: 676628056 -

¿Conoces el trastorno obsesivo-compulsivo?

¿Conoces el trastorno obsesivo-compulsivo?

Sufrir etapas de desequilibrio es bastante normal, pero saber que puedes contar con una consulta de psicología en Valencia siempre va a otorgarte la tranquilidad que necesitas.

Es cierto que dichos desequilibrios no desembocan siempre en trastornos; no obstante, existe una enfermedad a la que conviene prestarle mucha atención, especialmente si comienzas a notar sus síntomas a edades muy tempranas (con el fin principal de evitar los agravamientos): nos referimos al trastorno obsesivo-compulsivo o TOC.

El TOC es un trastorno progresivo que en sus casos más graves puede resultar extremadamente limitante, por lo que siempre es conveniente recurrir a la consulta de psicología en Valencia cuando observes alguno de estos dos rasgos:

- Obsesiones. Con obsesiones, nos referimos a cualquier pensamiento, imagen o imágenes recurrentes o anormalmente repetitivas que te generen ansiedad. Por poner unos ejemplos: sentir una desmesurada obsesión por el orden, o padecer miedo a ser contagiado por alguna enfermedad ante casi cualquier circunstancia.

- Compulsiones. Las compulsiones son esas acciones que se ejecutan con el fin de conseguir aliviar la ansiedad que se desprende de las obsesiones anteriores. Estos actos son alivios momentáneos, pero jamás definitivos. Un ejemplo: lavarse obsesivamente las manos, llegando a causar incluso lesiones en la piel.

Hay que destacar que en tres de cada cuatro pacientes, el tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo resulta altamente eficaz, siendo el problema controlado en relativamente poco tiempo. Dicho tratamiento, al menos en los casos graves, suele constar de dos partes: psicoterapia y fármacos (cuya función principal es la de inhibir la secreción de serotonina). En cuanto al tratamiento de psicoterapia en sí, para tratar el TOC se recurre normalmente a la terapia conductista.

Si necesitas la ayuda de un profesional titulado, experimentado y altamente cualificado en el terreno de la psicología, visítanos en Calima, donde además de dedicarnos a la psicología clínica, somos especialistas en psicología deportiva.

haz clic para copiar mailmail copiado