Tel: 676628056 -

La asertividad, ¿por qué es importante?

La asertividad, ¿por qué es importante?

La asertividad es una palabra que poca gente conoce, pero sin embargo es esencial para nuestro día a día, para nuestro bienestar emocional. Es más, en cualquier consulta de psicología en Valencia encontraremos a personas envueltas en este aprendizaje.

Seguro que en más de una ocasión te han preguntado si podrías hacer un favor a alguien, y seguro que también en algún momento has dicho que sí a pesar de que el favor era complicado, lioso o te trastocaba los planes por completo. Pues bien, si esa es tu manera de funcionar en la vida, no podemos decir que seas asertivo.

Si definimos esta palabra como lo hacen en una consulta de psicología en Valencia, diríamos que la asertividad es la capacidad del ser humano para expresar sus deseos de manera franca, directa y adecuada, logrando de esa manera decir lo que queremos sin faltar el respeto ni hacer daño emocional a los demás.

Los otros dos vértices de este triangulo serían la pasividad y la agresividad. La pasividad sería cuando evitamos pedir o decir lo que queremos por miedo a la reacción de los demás, mientras que la agresividad es hacerlo pero de manera violenta y descalificándonos a nosotros mismos.

A la hora de ser asertivos es importante que tengamos claros los beneficios de serlo. Entre ellos está el sentirnos mejor con nosotros mismos, un aumento de la autoestima y, cómo no, el ser vistos por los demás como alguien fuerte que no se deja llevar por otros.

Plantear tus sentimientos y pensamientos abiertamente es básico. Hacerlo de manera tranquila, sosegada y sin utilizar palabras hirientes o culpabilizadoras hacia la otra persona es lo más acertado.

Desde INMACULADA ALBIR DOMINGUIS te recomendamos siempre ser claro y directo con los demás. Eso siempre es visto como algo positivo, aunque con cuidado para no parecer agresivos.

haz clic para copiar mailmail copiado